Hipótesis de la perturbación intermedia

A menudo nos llevamos las manos a la cabeza cuando tragedias como la reciente de Japón, o la del terremeto de Chile, por citar dos, aparecen en nuestras vidas y nos recuerdan que algo por debajo de nosotros se mueve. Y es que parece seguro que algunas comunidades y países se asientan en lugares peligrosos. Pero peligrosos para quién, ¿para nosotros? ¿para la naturaleza? En tal caso también habría que preguntarse por qué lo son. Desde luego la historia ha demostrado que nos asentamos en lugares que suponen un cierto riesgo porque son los más ricos.

El estupendo programa de Ciencia al Cubo de la emisora Radio 5 planteaba precisamente este tema. Según comentaba la directora del espacio, la constante alteración favorece la aparición de ecosistemas diversos y abundantes. A esto lo ecólogos lo llaman “Hipótesis de la perturbación intermedia”. Una teoría que surge a finales de la década de los setenta del siglo pasado para explicar que los ecosistemas ricos no son aquellos estables, sino todo lo contrario, los que sufren alteraciones. Explicaba el programa que a largo plazo las alteraciones consiguen modificar los patrones de conducta iniciales enriqueciendo el lugar y haciendo posible que crezca un mayor número de especies en ese entorno. Todo a partir del principio de que la adversidad y los cambios nos hace fuertes.

Venía a concluir el programa que es precisamente esta capacidad de alteración y de posterior enriquecimiento del lugar un rasgo que apreciaban nuestros ancestros cuando buscaban un asentamiento. Que con el paso de los siglos y los milenios se han transformado en ciudades y países. Así pues en términos científicos habría que plantearse que las personas pagamos un cierto precio por conseguir vivir en asentamientos ricos pero disfrutamos de mayor diversidad al elegirlos.

Interesante teoría a la que prometo dar vueltas estos días de descanso.

Por cierto una recomendación para finales de mes también relacionado con ciudades. No te pierdas el seminario Marcaciutat que mi colega Pau Canaleta, consultor y socio de ACOP, ha organizado para el 29 de abril en Roses. Aquí te dejo el programa por si te apetece pasarte. Mucha suerte Pau y enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s