Lo que Kubrick le diría a Napoleón

Tras unos días de descanso Artes y oficios retoma el pulso y lo hace por todo lo grande, con el artesano del cine, Stanley Kubrick. No hay más presentaciones para un ilustre conocedor de todos los procesos de creación de la película, no obstante antes había sido un excelente fotógrafo.

Suena pretencioso y absurdo que intente descubrir ahora al genial director y sus trabajos. La Cinemateca francesa también lo considera y por eso expone y propone hasta el verano una muestra vital de su obra que bien vale una escapada a París. Sin duda una de las grandes citas del año preparada con todo el esmero por el fondo Kubrick que nos recordará la humanista visión de este neoyorkino fallecido hace ahora doce años. Si podéis reservar un hueco para diseccionar cartas, fotografías, vestuarios en la exposición seguro que no os defraudará. Si no, os recomiendo re-visitar la gran obra, mi favorita, Senderos de gloria (Paths of Glory) justo ahora que nos desayunamos todos los días con varios frentes abiertos en Libia…

Como comenta el director de la exposición Serge Toubiana, “Si decimos que era un “visionario” sería un concepto débil. Así que esta exposición permite que el público se adueñe del material, que entre al taller de Kubrick y vea cómo resuelve problemas, cómo avanza, cómo dibuja, cómo fotografía y al final cómo crea las condiciones para hacer un film”. Un gusto para los sentidos.

Por si fuera poco para esa sección de libros, películasy fotografías de la historia del arte que nunca se hicieron, quedarán los documentados proyectos de Kubrick sobre Napoléon y los campos de concentración.

Todo un artesano capaz de crear mundos más allá de los géneros que nunca dejará de estar de moda gracias a su ojo “mecánico”.

Luces, cámara, se rueda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s