El poder de las causas

Está el mundo loco y trastornado estos días por la muerte del mal encarnado en el terrorista Osama Bin Laden, y por lo que ello supone a efectos de relato. Y es que tras más de diez años de lucha, de War on Terror, o de Rally around the flag, como la definieron expertos y académicos- los interesados pueden leer a Stephen Reese, Brigitte Nacos, Barbie Zelizer, John Mueller, entre otros-, podría ponerse fin a una época inagurada en 2001, con motivo de los atentados del 11 S y cerrarse un cuento. ¿Cerrarse? Un simple vistazo a la historia de los Estados Unidos de América, basta para entender que por encima de los cuadros, en la diplomacia norteamericana, están los marcos, están las causas con su poder movilizador.Y desde luego, la del terrorismo lo es.

Es por ello, por lo que el mundo de hoy probablemente necesite encontrar pronto nuevas tramas, nuevos actores y nuevos escenarios para que sus historias sean comprendidas, seguidas y defendidas. Hablamos de crisis, de relatos y de causas, no tanto de ideologías.

Un libro bien interesante sobre esto de las causas en política y de la capacidad de seducción de los relatos es el que tiene por protagonista al senador Joseph McCarthy, de cuya muerte se cumplen estos días 54 años, y su Comité de Actividades Antiamericanas. Lo edita mi buen colega Antonio Castro y merece la pena. Su título, Listas negras en Hollywood.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s