¿Son sólo palabras?

¿Se recortan servicios? ¿Se bajan las pensiones? ¿Se pierde el tiempo?

Admitámoslo, vivimos de metáforas.

Las personas, y los políticos también lo son, para entender la compleja realidad, conceptualizamos y reducimos ésta a expresiones, a marcos definidos por palabras. Así al menos se recoge en un libro de obligada lectura, y del que ahora se cumplen 21 años: Metáforas de la vida cotidiana. Sus autores, George Lakoff y Mark Johnson, plantean desde la lingüística (los interesados que se animen también con Kenneth Burke), que desde el momento en que asumimos como cierta una manera determinada de concebir el mundo y la realidad, estamos asumiendo también la manera en que las personas ven esa realidad. El hecho de que las metáforas estén tan pegadas al uso cotidiano que hacemos, facilita la comprensión de determinadas ideas y construcciones mentales, véase a estos efectos, las promesas electorales.

El libro está plagado de metáforas tan asumidas hoy día, tan utilizadas estos días de campaña, que por un momento parecen eso, realidades, pero no lo son. He aquí algunos desmentidos que mañana podrían ocupar cualquier portada: “Me robó una buena idea del programa”; “A ver si se nos mete en la cabeza”; “Su candidatura pasa de boca en boca”.

A este tipo de metáforas, los autores las denominan isomorfismos y como ellos mismos reconocen, plantean un problema delicado. Este problema pasa por saber si el campo semántico elegido (robar, meter en los ejemplos mostrados) tiene una estructura propia, o si más bien actúa como horma, dando un sentido a algo que no lo tiene.

Así pues, no por generoso y frecuente, el uso de las metáforas es inocente y baladí, mucho menos en estos días de campaña. Por tanto, ni se pueden destruir argumentos, ni tus críticas dan en el blanco, ni se atacan los puntos débiles, ni se pierde terreno en las encuestas...Hablamos según pensamos y en función de eso, actuamos y comunicamos. ¿Son sólo palabras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s