Reframing, commodification y otras historias

Más allá de las geniales discusiones sobre lo divino y lo humano con mi gran colega Ubaldo y tras 5 días de intensos debates en la ICA, me quedo con una sesión de especial interés. En ella, diferentes académicos ya consolidados como P. Maarek, de la U. de París, P. Mancini, de la U. de Perugia, o Silvio Waisbord, de la U. George Washington, entre otros, plantearon las dificultades de controlar y construir la esfera pública/privada en torno a un líder. Concretamente, y ahí el acierto bajo mi punto de vista, fue enfocarlo desde las diferentes ópticas como son los continentes de Europa o América. Se puso como caso de estudio las figuras de N. Sarkozy, S. Berlusconi, Lula y Obama, y de ahí surgieron conceptos o expresiones tan interesantes como “the maintance a cultural resonant perfomance” (defender las actuaciones resonantes), “avoiding o reframing race” (evitar o reforzar una visión sobre la raza), o la “commodification of politics”(para aludir a la tradición de conservar las tradiciones en la cultura italiana), hubo más desde luego. Expresiones que son eso, etiquetas para definir, pero acaban reflejando una determinada manera de pensar y actuar en torno a un tema. Todos ellos coincidieron en señalar algo tan importante como es el hecho de que la política excede la lógica de los argumentos y las razones. Y es que, por encima de todo, la política es un arte de emociones y visiones que implica por parte de los políticos un esfuerzo por encarnar y dar forma a un cierto componente dramático. Es decir, no sólo ser, sino también parecer.

Por cierto, apunta. Uno de los libros del congreso ha sido The future of Power, del profesor de Harvard, Joseph S. Nye, que recientemente recomendó la revista El Molinillo de ACOP. Si tienes ocasión, échale un vistazo…te gustará.

((PD: Puede que pronto entre estos líderes o figuras tengamos que incluir a Messi. Partidos como el de esta noche son los que sirven para agrandar la huella y marcar el paso de una leyenda. Mi enhorabuena para ese equipo de artesanos del fútbol. Pronto unos pases y desmarques que ya tocan)).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s