Ciudades que enamoran

Las ciudades están de moda y sus ciudadanos, más que nunca ahora en periodo pre o postelectoral (ya no sé), se convierten en públicos interesados e interesantes a los que hay que llegar con propuestas de ciudad. Ya no sólo interesa “la ciudad de las maravillas” que diría Lewis Carroll..esa que tiene de todo, sino aquella que además de tener, enamora por algo en concreto: su ría, su museo, su casco viejo, su calle. Ojo, como diría un tipo genial como el urbanista Gildo Seisdedos, no hablamos de artefactos..no hablamos de esos constructos artificiales realizados sin sentido alguno, más para llamar la atención que para dar respuesta. Hablamos de  todas las emociones, sensaciones y actitudes que despierta en tí, ciudadano, la ciudad. Algunos, como el City Reputation Lab, ya están empezando a hablar de reputación urbana para referirse al comportamiento de ciudad, no sólo percepciones. Admitiendo que el término está aún por definir, debo decir que cuenta con medidores objetivos con los que uno puede tener un índice sobre el valor de su ciudad. Un buen instrumento es Merco Ciudad, que desde hace tres años, publica anualmente cuáles son las mejores ciudades para vivir, para disfrutar del ocio, para estudiar..hay muchas más categorías. Los resultados acaban siendo sólo eso, resultados, pero para más de un ayuntamiento o institución suponen una buena hoja de ruta, con lo que eso ahora puede significar electoralmente.

De eso precisamente, es de lo que estuvimos hablando algunos colegas académicos en Boston. De cómo la comunicación puede ayudar a reducir el espacio que existe entre lo que el gobierno local dice, hace, o piensa, en una política concreta, y lo que el ciudadano percibe en relación a la misma. Un estudio de 78 ciudades con más de 9000 encuestas y entrevistas, en el que seguiremos avanzando e investigando en los próximos meses.

Por cierto, desde hoy y durante los próximos 3 días, se celebra el First International Biari Workshop, que trata de arrojar más luz y experiencias a este, y otros campos relacionados con la ciudad y la comunicación. Sin duda, una gran ocasión para poner un ojo a este campo cada vez menos incipiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s