El otro partido

Anoche, viendo el partido de baloncesto que enfrentaba al Real Madrid contra el Bilbao Basket en los play off de la ACB, hablábamos mi amigo Víctor (que de esto sabe un rato), mi gato y yo, sobre qué tipo de jugadores, y de deportistas, nos gustaban más. Descubrí asombrado que valoraban sobre todo ese tipo de deportistas anónimos, los que “llegan de atrás y hacen equipo”, los que parecen que no están pero que son indispensables para cualquier proyecto. Me gustó la idea porque yo, que no tomo partido por los buenos ni mucho menos por los malos, siempre he defendido a los listos, que son los que se quedan en la memoria, y hacen escuela.

En momentos determinados del partido, se dejaron caer incluso con comentarios bien ilustrados sobre la importancia de compensar bien las plantillas y los equipos, sobre el difícil equilibrio que debe existir entre los Líderes y los Capitanes, sobre las transiciones… Por unos segundos, al argumentar sobre los continuos cambios en la dirección del juego, del excesivo peso que se daba a figuras ya mermadas y con mucho desgaste a sus espaldas, o de lo larga que se puede hacer la temporada cuando los resultados no terminan de llegar, llegué a pensar que hablaban de otra cosa.

Y es probable. Desde luego, el deporte es un buen reflejo de muchas cosas, como lo es la politica, por supuesto. Los profesionales del oficio demuestran qué difícil es manejar situaciones de alto voltaje, estar en pista y sobre todo, prever los relevos generacionales. El F.C. Barcelona, por poner un ejemplo, ya ha empezado el suyo a pesar de que acaba de conquistar el campeonato de Europa. El Real Madrid, parece intentarlo pero sin mucha confianza en sus promesas: Velikovic o Mirotic en el baloncesto, o Pedro León, Canales o Granero en el fútbol. Sin duda, es la adversidad la que construye un equipo, y su filosofía la que permanece en el tiempo y se hereda.

Acabado el partido, mañana empieza todo. ¿Qué tipo de equipo queremos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s