Basque Power y sus olas de energía

 

Hace un par de años y gracias a una invitación de esa cálida, amable, y cada vez más importante cita que es Telepolitika, tuve la suerte de conocer a buena parte del equipo que ayer recibió emocionado el veredicto cultural 2016. Allí hablamos de la importancia de un aspecto cada vez más en boga, la evolución del concepto de ciudad (desde el aspecto físico al simbólico; desde el local al global; desde el producto al servicio). Sin duda fue muy enriquecedor y vital aquel encuentro.

Algunos colegas de profesión y académicos tratamos desde hace tiempo de estudiar este fenómeno cada vez más tangible, medible y comunicable. Así, nuestro pequeño laboratorio, City Reputation Lab, un mix de frikis de sociólogos, urbanistas, publicitarios y comunicadores, estudiamos precisamente eso, la calidad de la ciudad y su relación, o no, con la percepción que de ella tienen sus ciudadanos. En ese ranking elaborado por Merco Ciudad que se elabora cada año hay casos para todo. Y si no, échale un vistazo y me dices.

Desde luego aciertos como el Guggeheim en Bilbao, la reforma del Casco Viejo de Vitoria, o la Capitalidad Cultural 2016 de San Sebastián, son sin duda, un buen estímulo. El problema es que en cualquiera de estas 3 ciudades, lejos de ser estímulo, cualquier premio es un reconocimiento a una buena labor no sólo de imagen, detrás o delante hay algo más. Yo la resumo en tres aspectos:

1. Potencia creativa e innovación, también llamada “olas de energía”, por ejemplo el Basque Culinary Center impulsado entre otros por el gran Kepa Korta.

2. Capacidad de trabajo y de sinergias, como es el caso de la regeneración urbanística en torno a la Ría de Bilbao.

3. Su índice de desarrollo humano, sólo por detrás de Islandia y Noruega según el último raking.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza, el Basque Power, o la capacidad de activar olas de energía,  está ahí y estos premios, o reconocimientos, pueden no ser los únicos (European Green Capital 2012, de Vitoria; Capital Mundial del Diseño Internacional 2014, Bilbao finalista).

Enhorabuena amigos de SS2016, Ana, Lola, Loreto y cía, por vuestro impulso y energía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s