Fabricando la revolución

No hay duda, los tiempos de crisis agudizan la sensibilidad.

Puede que sea porque este año estos dos países viven hermanados.  O puede que tenga que ver con el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, aunque de esto último tenía poco. Sea como fuere, estos días echamos todos la vista atrás hacia este macropuente que representa Rusia y el resto de Europa, bien sea a nivel histórico, o artístico, incluso arquitectónico. De esto va precisamente la exposición que trae el Caixa Forum estas semanas hasta el 18 de septiembre, y que es un must en la agenda de cualquier curioso. Como avance sirva este aperitivo que recoge el panfleto:

“Desde la revolución de 1917 hasta aproximadamente 1935, Rusia vivió un periodo de intensa actividad en el campo de las artes plásticas y la arquitectura, con el desarrollo de un lenguaje radical e innovador que contribuyó a la difusión del socialismo soviético. Los principales artistas rusos de vanguardia. Malèvich, El Lisitski, Popova, Ròdchenko-, partidarios del constructivismo y el suprematismo, abandonaron la representación para promover un arte de formas geométricas puras, basado en la representación espacial en una superficie plana y las posibilidades de la tridimensionalidad, y fomentaron una asociación directa con el diseño y la arquitectura”.

Sin duda, un catálogo de principios revolucionarios en un momento convulso, que fueron defendidos por una gran cantidad de artistas procedentes del mundo del diseño, de la arquitectura, del urbanismo, de la pintura, de la lingüística…Porque también en crisis, la revolución se fabrica, aquí tres pinceladas que recojo sobre aspectos clave de este arte de vanguardias rusas:

– forma que debe reflejar la función.

– defender la idea del trabajo.

– todos los aspectos de la vida doméstica están implicados en este orden laboral.

Como saluda una de las citas de la entrada “la tecnología y la industria han obligado al arte a enfrentarse al problema de la construcción como principio activo, no como invención contemplativa” (Varvara Stepanova, 1921). Ojo no son lineas y trazos, hablamos de movimientos y vanguardias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s