Tipos duros que no caen

No es una película inédita del gran Humphrey Bogart, ni siquiera hablo de la más que recomendable y joven librería madrileña (si te queda cerca, no lo dudes y entra en Tipos Infames, libros y vinos, no te arrepentirás), me refiero a un estudio reciente, el de Enric Satué, y a una vida dedicada a los tipos, como elemento característico de un periodo y testimonio del nivel intelectual de un país. Poco sabemos de las distintas tipografías que cada día seleccionamos en la era digital para nuestras cartas, notas de prensa, o escritos. Tal y como destacaba Satué recientemente, el uso del ordenador ha enfrentado al ciudadano común con el fascinante mundo de la tipografía. Aunque pocos saben el origen de las fuentes y todos las tenemos que utilizar en nuestro día a día.

Me acabo de comprar su libro El factor diseño- en la cultura de la imagen y en la imagen de la cultura, que edita Alianza Editorial, y la cosa promete. Ya veremos hasta dónde llega. Por ahora ya han salido a la luz Aldo Manucio, Claude Garamond, John Baskerville, Stanley Morison. ¿Suenan, no? A ver si sale Peter Behrens.

Ah!, y para aquellos que no dan importancia a los tipos en el mundo actual una cita clásica, la de Cicerón, “lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice”.

Hablando de tipos duros, mañana estaré en Valencia en el genial congreso que ha organizado la agencia McCann WorldGroup y en el que estarán grandes de la neurociencia como Antonio Damasio o Mila Benito, entre otros. Si te animas nos veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s