Angustia de expectación

No es ficción, ni sueño, más bien una realidad que por desgracia puede convertirse en uno de los conceptos top en 2012. Su definición alude a un estado que se produce en la mente de las personas ante la posibilidad de que un trauma pasado acontezca de nuevo. En otras palabras, dicen los expertos, aún con medicación y tratamiento, aún sin ningún estímulo aparente, el poder de la mente es tal, que puede recrear una sensación de angustia próxima, aún cuando es improbable que tal situación se repita.

No son tiempos de muchas certezas y a juzgar por la suerte de los mercados, de ciertas Cumbres Europeas, o del papel de ciertos dirigentes políticos, parece que el término traspasará los campos teóricos para afianzarse en la vida cotidiana de las personas. Quién sabe, igual tras el acierto de este año con “el manifestante”, la revista Time, lo propone como concepto para 2012.

Hablando de psicología, de masas, y de pánico o angustia, no quiero perder la ocasión de recomendar el clásico estudio de H. Cantril sobre la Psicología del pánico, recogido en el libro La invasión desde Marte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s