Neuro-robótica y fueras de juego

Como si de una película se tratase, la pura y cruda ficción se abre paso en el horizonte de 2012. Y no lo digo yo, sino José Luis Pons, Doctor en Físicas por la UCM y desde hace un tiempo, al frente del equipo de robótica del CSIC. No es tanto el miedo a las micropartículas, ni a una eventual guerra de replicantes como en el clásico de R. Scott (Blade Runner), sino a algo más sencillo y práctico, estimular áreas muertas para interpretar sensaciones perdidas. Dicho así igual no sorprende demasiado, por eso te animo a que pongas un oreja aquí, en el espacio Carne Cruda (Radio 3), a algunas de las sugerencias de este científico “loco y apasionado” por el mundo de la neuro-robótica. Estoy seguro de que no te dejarán indiferente…Y para muestra, tres brochazos que no puedo dejar de compartir contigo porque ¿y si estas ideas despegasen en este 2012?

1) Los robots ya están decodificando e interpretando impulsos y los están transformando en movimiento. Pons cuenta la reciente historia de Tim Hemmes, primer tetrapléjico que mueve un brazo robótico mediante el poder de su mente.

2) Podremos hacer comprender al robot que con nuestro pensamiento somos capaces de transmitirle órdenes, “que quiero mover mi pierna”. Nuestros amigos los androides podrán ayudarnos a desarrollar mecanismos artificiales para conectar y activar emociones en miembros perdidos.

3) Personas que han sufrido lesiones cerebrales, o parálisis, o trastornos de temblor, gracias a estos chips implantados, podrán recuperar capacidades cognitivas. Es decir, “el robot toca y me envía la sensación de estar tocando”. ¿Acaso no es increíble?

Aún queda mucho por recorrer en el campo de las señales, de los circuitos cerebrales y de los robots, pero estos descubrimientos tienen ya importantes aplicaciones…y seguidores.

Hablamos de ciencia y de neuro-robótica, pero también de deporte. Y es que, como se cuela en la entrevista a Pons, la posibilidad de poder ver jugar un partido de fútbol a un tetrapléjico (a partir de un implante robótico), y que haga el saque inaugural en el próximo Mundial de Fútbol de Brasil 2014, es cada vez mayor. Ya hay prototipos (exoesqueletos dicen ellos- armadura) así que nadie debe extrañarse de lo que se pueda conseguir.

En lo que llegan estos esqueletos robóticos implantados en personas déjame que te recomiende un documental que habla precisamente sobre deporte y personas que traspasan lo humano con sus logros. Sí, has acertado. Una vez más, enhorabuena al Informe Robinson, esta vez por su gran reportaje sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona`92. Un placer y un must en tu agenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s