Cuando los superhéroes no son solo ficción

yashin1Cada vez hay más estudios que abordan la relación que existe entre la historia, los símbolos y la necesidad de articular una gran narración alrededor de ellos para cristalizar en la opinión pública.

Desde luego uno de esos estudios bien interesante en la historia de Estados Unidos del s. XX, es el que relaciona los momentos de crisis (Guerras, Depresiones, etc…) con el auge de una narrativa muy de ficción que acaba proyectando valores, ideas y mitos. No es casual sino más bien causal que en plena Caza de Brujas, por ejemplo, superhéroes como Superman, Batman, Capitán América etc… sirviesen de elementos catalizadores y dinamizadores de la sociedad. Tampoco lo es, que hoy necesitemos encontrar algo que nos devuelva algo de esa ilusión, un renacer, una ficción. Como señalan los expertos, todos los pueblos necesitan construir y alimentar, en uno u otro momento, mitos con los que enfrentarse a miedos e histerias y con los que convencerse de sus posibilidades en la historia.

He estado investigando y leyendo cuáles son las histe(o)rias y los miedos españoles..por si acaso eso ayuda. Y según señala uno de los últimos informes del Real Instituto Elcano parece que se pueden englobar en 2 tipos:

  1. Leyenda negra, que habla del empecinado, del bruto, del garrulo, del estafador…que tan bien recogió Galdós en los Episodios Nacionales. ((No nos engañemos, esto lo tenemos más presente de lo que pensamos en nuestro ADN, para bien y para mal)).
  2. Idea romántica, ligada a lo preindustrial (frente al capitalismo y la técnica), a la decadencia del imperio y a lo pasional (lo emocional frente a lo racional).

Si bien creo que estos dos aspectos, el informe es muy amplio y te lo recomiendo, recogen pinceladas presentes y mucho, en el carácter del pueblo español, también creo que hay líneas que están empezando a cambiar tanto la identidad como la imagen de la marca España. Y si no, veámos el caso del deporte y sus superhéroes Gasol, Nadal, Iniesta, etc.. Ojo, no se trata ni mucho menos de renunciar o dar la espalda al empecinado (en realidad creo que algo de eso tenía el Capitán Trueno…y por qué no decirlo, también Nadal), sino más bien de gestionar esos otros relatos, símbolos y mitos para poder seguir proyectando una identidad más completa y con ella valores positivos. Hablamos de cuidar los aspectos que más están haciendo cambiar el cuento y la historia, el deporte puede ser uno. Y eso en tiempos de crisis, es mucho.

PD. Mi gratitud y reconocimiento a todos esos fantasmas que no nos dejaron dormir y que hoy no dan miedo. También a los superhéroes por su capacidad de devolvernos a la realidad más contentos, fuertes y sanos.

Por cierto, no te pierdas la entrevista que le hacemos a Conchita Martínez…ella también fue superhéroe.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuando los superhéroes no son solo ficción

  1. Gracias Marie, no hablo de futbolistas sino de algo que tiene que ver con lo que proyecta el deporte y que contribuye a construir leyendas, mitos y valores…en un momento de crisis como el actual. Y esto creo que es importante en la medida en que contribuye a la marca país, y un claro retorno como industria y estado de ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s