Londres 2012, una carrera contra el reloj y la cámara

Una de las charlas que más me ha interesado en los últimos días la dio el Catedrático en Comunicación Audiovisual Román Gubern hace unas semanas en el Encuentro Internacional de ACOP Bilbao 2012 (puedes verla aquí). Desde luego que habló de política, pero más que de partidos políticos o de siglas, sugirió que el arte de la persuasión de la imagen, la escenografía, o la construcción de los símbolos colectivos y los mitos bebe mucho de la ficción documental. Concretamente él habló de la gran documentalista filonazi Leni Riefenstahl y de sus avances tanto en la técnica como en el relato en el documental Olympia.

Si bien el documental de Riefenstahl fue un punto de inflexión, cada vez son más los avances en esta carrera tecnológica por cubrir unos Juegos Olímpicos. Y si no me crees, te invito a que le eches un vistazo a algunas de las mejoras de cara a Londres 2012: abrir el grifo de las redes sociales (apunta @London2012, también la web London 2012 Olympics; y desde luego badge de FourSquare); introducir cámaras robóticas, zapatillas impresas en 3-D; avances en cronometraje o incluso que haya wifi en los taxis londinenses (la contraseña por si vas a estar en uno de ellos es ilovefreewifi (me encanta el wifi gratis); etc. Sin duda, los JJOO van a ser una prueba y una carrera no solo para los atletas sino también para los avances técnicos en la imagen.

Por si te apetece echar un ojo a algunas películas y documentales que tratan sobre tan magno evento, te dejo una pequeña selección (como sabes también por cortesía del maestro Santiago Rubín de Celis):

– Le Mile de Jules Ladoumègue (Jean Lods)- Francia 1932.

– Olimpia (Leni Riefensthal)  -Berlín 1932-.

– A million to one (Lynn Shores) – Estados Unidos 1937.

– Tokyo Orimpikku (Kon Ichikawa) –Tokio 1964-

– The Games (Michael Winner)- Reino Unido 1970.

– Visions of Eight (Yuri Ozerov, Mai Zetterling, Michael Pfleghar, Kon Ichikawa, Claude Lelouch, Milos Forman, John Schlesinger, Arthur Penn) -Munich 1972.

– The Jesse Owens Story (Richard Irving)- Estados Unidos 1984.

Múnich (Steven Spielberg)- Estados Unidos 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s