¿Qué le diría un Premio Nobel de Economía a un entrenador de baloncesto para cambiar una inercia?

El jueves pasado con motivo del partido de baloncesto entre el CSKA Moscú y el Real Madrid, el equipo visitante resultó derrotado. Nada extraño a juzgar por las estadísticas que se manejan en este deporte cuando se juega fuera de casa; tampoco si lo haces en la cancha de un histórico del baloncesto europeo y mucho menos si la inercia de uno y otro equipo es tan distinta en las últimas semanas. No hablamos solo de canastas sino de lo que pesan los números a la hora de procesar información y tomar decisiones en el ámbito del deporte y la comunicación.

Y es que hasta el mes de marzo de este año, el Real Madrid había conseguido la mejor racha de victorias consecutivas, 23, en la Liga Endesa 2012-13 y solo 1 derrota. Había alcanzado en 3 de 7 jornadas, los 100 puntos. Y se había quedado a un 1 triple del récord histórico de la liga ACB. En la competición europea, la Euroliga, el equipo caminaba con paso firme liderando su grupo rumbo a la Final Four de Londres, máximo escaparate del basket europeo, donde era a la vista de muchos, el gran candidato para disputar la final. Buenos números y mejores sensaciones sostenidas durante meses, que se han visto abruptamente interrumpidas por una serie de derrotas en ambas competiciones y que han llevado al equipo a jugarse todas sus opciones en la Euroliga a un partido, el de mañana frente al Efels Pilsen.

A continuación, un extracto de la charla ficticia[1] que el Premio Nobel de Economía en 2002, Daniel Kanheman mantendría con el entrenador del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, para afrontar este partido y cambiar esta inercia negativa. Allá va el quinteto titular.

1. Para el base- La inteligencia no es solo la capacidad de razonar, es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita. Dado que el baloncesto es un deporte que implica intensidad física constante y un desgaste en los niveles de la atención, algo importante para afrontar un partido de alta competición es trabajar los momentos que conectan cuerpo y mente. Son los que suman y marcan diferencias.

2. Para el escolta- A  diferencia de la carga cognitiva, el agotamiento del ego supone, al menos en parte, una pérdida de motivación. Después de ejercer el autocontrol en una tarea, uno no se siente capaz de esforzarse en otra, aunque podría hacerla si no tuviera más remedio. En varios experimentos, los participantes eran capaces de resistir los efectos del agotamiento del ego si recibían un fuerte incentivo. En el caso del partido de baloncesto que se analiza, cuando un equipo arrastra una racha ganadora de una manera prolongada es más fácil que caiga en una dinámica de pérdida de motivación. Sugiere Kanheman que una buena manera de romper esta racha negativa pueda ser incentivar, lo que no quiere decir dinero sino reconocer y motivar.

3. Para el alero- WYSIATI, what you see is all there is. Lo que importa para una buena historia es la consistencia de la información, no que esta sea completa. A menudo, conocer poco hace más fácil encajar cualquier cosa que conozcamos en un diseño coherente. Llevado al caso que nos ocupa, la historia del Real Madrid de baloncesto, el Nobel apostaría por borrar de la mente estos nubarrones de los últimos partidos en forma de derrotas consecutivas y tratar de volver a las ideas y esquemas básicos del inicio, a la consistencia. Sugeriría el Nobel no tratar de buscar una explicación total de las causas que nos lleve un sinfín de hipótesis, sino manejar conceptos básicos que “están delante”.

4. Para el ala-pivot- Efecto ancla o anclaje, se produce cuando las personas consideran un valor particular para una cantidad desconocida antes de estimar esa cantidad. De la misma manera que si alguien considera cuánto pagaría por una casa, estará influido por el precio que se le pide. La misma casa le parecerá más valiosa si su precio establecido es alto que si es bajo, aunque esté determinado a resistir la influencia de ese número.  Hay una relación directa entre priming, sugestión y anclaje. ¿Qué ha sucedido en nuestro caso? Ganar durante tantas jornadas es fácil que genere una falsa expectativa e ilusión sobre el devenir o resultado de la competición. Como ganamos y estamos invictos se establece una ilusión influida a partir de estos partidos de que llegaremos a la final. En el momento que llega una derrota y luego otra, este anclaje “invictos” se torna sugestión y bloqueos. No olvidemos que, como apuntamos en esta web ya, todos buscamos un orden y damos una coherencia a nuestras vidas, también deportivas, aunque en realidad, no existe tal relación.

5. Para el pivot– Muy en la línea con lo anterior, nuestra mente se halla fuertemente predispuesta a la asociación y la activación automática…Detectamos que hay una explicación pero no una causa. Detectamos una derrota o cuatro, porque es lo que se ve y al hacerlo, activamos campos mentales con los que tratamos de explicar circunstancias. Como no tenemos información generamos predicciones extremas y estaremos inclinados a confiar excesivamente en ellas. Pero no hay una causa. ¿Es solo cuestión de piernas y manos, o también pesa la cabeza en el baloncesto? Es probable que no… ¿predicción, intuición o sugestión?

Por cierto, hablando de Rusia déjame que te comente que en breve ponemos en juego el documental Emigrantes del balón. Proyección frente a la crisis. Un material inédito con entrevistas e imágenes de nuestra reciente estancia en Rusia que se emitirá en TVE en unas semanas. En él se analizan aspectos como la capacidad de adaptación a una cultura, a una lengua, o cómo están influyendo determinadas escuelas y modelos deportivos a la hora de exportar marca país, entre otros. Estate atento porque merecerá la pena.


[1] Las cursivas están sacadas del libro Pensar rápido, pensar despacio que ya hemos citado con anterioridad, editorial Debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s