La confianza, la estabilidad y la continuidad de los procesos como ventaja competitiva

Llegamos al ecuador de buena parte de los campeonatos de liga, principalmente de fútbol y de baloncesto, y empiezan a surgir las primeras situaciones de gestión de crisis. Y aquí la gestión de la comunicación debe ir en paralelo a la propia decisión que se tome.

Algunos clubes, optan por renovar su vestuario aprovechando las rebajas de invierno en busca de algún jugador/a, otros, como el F.C. Barcelona, ha sorprendido hace escasos días con la dimisión de su director deportivo, Andoni Zubizarreta y su adlátere Carles Puyol, lo que indica que la crisis atañe más al modelo, y a la institución si tenemos en cuenta lo sucedido en la presidencia del F.C. Barcelona desde el caso Rosell. Sea como fuere, renovar las plantillas, secciones deportivas u otros estamentos de un club deportivo debe ser una decisión sopesada, si se tienen en cuenta los posibles efectos negativos. Al baile de incorporaciones y bajas, se le añade el eco del malestar del vestuario, o del propio entrenador, que tiene que juntar las piezas del tablero para que la música vuelva a sonar.

Para un caso como este, o para otros muchos, el CIES Football Observatory nos ofrece un informe interesante que a continuación, traducimos en 3 ideas. Puedes descargártelo aquí.

  1. Los jugadores franquicia son una rara avis

El estudio llevado a cabo desde 2009 muestra que el número de futbolistas contratados esta temporada (2015) ha sido tan alto como en 2013 y 2014. Y es que el aumento de incorporaciones a las plantillas desde 2009 es notable: de un 36% a un 41%. La tendencia del mercado empuja a los jugadores de fútbol hacia la movilidad a otros clubes, con la consecuente merma en el proceso de trabajo y continuidad de los clubes. Habría que preguntarse si lo que viene de fuera va a enriquecer el caldo. ¿Esto es tan positivo como pueda parecer a priori? ¿Favorece la competitividad de la plantilla? ¿Qué se pierde y qué se gana?

  1. Fichar mucho no da la felicidad pero puede quitártela

El exceso de actividad en el mercado de fichajes no solo no ofrece ninguna ventaja económica, sino que además produce un impacto negativo en términos deportivos. Las consecuencias de esta política tienden a ser contraproducentes a largo plazo. De hecho, el porcentaje de equipos que se han visto relegados a los últimos puestos de la clasificación al final de la temporada incrementa conforme se producen nuevas incorporaciones a la plantilla.

Desde 2009 a 2013, el 34% de los clubs que ficharon más de 15 jugadores por equipo y temporada, se vieron relegados a los últimos puestos de sus respectivos campeonatos.

  1. La continuidad de las plantillas un valor al alza 

No es la primera vez que tratamos este falso mito en Comunicar es Ganar. Contra lo que se pueda pensar, el cambio de entrenador no está relacionado con una mejora del rendimiento de la plantilla. No hay una correlación positiva. Tampoco la hay entre la venta de jugadores de fútbol (en las ligas del resto de Europa lo llaman estabilidad) y una mejora de las dinámicas de la plantilla. Más bien al contrario, los efectos suelen ser más negativos que positivos.

En este estudio citado, con más de 31 ligas europeas analizadas, el CIES Football Observatory ofrece un dato interesante. Por ejemplo, La Real Sociedad, con una continuidad de su plantilla en torno a 5,26 años de media, ocupa el primer puesto. El CSKA de Moscú con 4,91 años de media (campeón de la Liga rusa); el Fenerbahçe S.K (campeón de la Superliga turca) con 4,41 años de media; el Real Madrid (campeón de la Champions League y subcampeón de liga BBVA) con 4,32 años de media y el Athletic de Bilbao con 4,25 años de media, ocupan los primeros cinco puestos de esta clasificación. En la lista de los 10 primeros, además de los mencionados, destacan el F.C.Barcelona en el sexto lugar, con una media de 4,04 años, o el Bayern de Munich, el décimo, con una media de 3,88 años.

En resumen, y con estos datos de manifiesto, aunque pueda parecer contradictorio, la apuesta por la continuidad y los procesos de trabajo (entrenador-plantilla de jugadores/as), ofrece una ventaja competitiva sobre el resto de equipos, tanto a nivel deportivo como económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s